Páginas

14 de noviembre de 2019

U.D.2: ELEGIR CON RESPONSABILIDAD 1

La unidad se centra en la importancia de tomar decisiones responsables y en la satisfacción que conlleva haber acertado con ellas.
Tomar decisiones es dar más importancia a unas cosas que a otras, y elegirlas pensando en las consecuencias de las mismas. La vida está llena de pequeñas elecciones: seleccionar amigos, formar parte de un grupo, colaborar en las tareas de casa, preocuparse por los demás, practicar un deporte u otro… 
Pensar en lo que se quiere conseguir ayuda a tomar la decisión más acertada. Al decidir, debemos considerar aquellos valores que se creen acertados en conciencia y que hacen sentir satisfacción.


TRABAJAMOS CON LAS EMOCIONES

Conciencia emocional. Regulación emocional
La ilustración inicial representa un momento de gran satisfacción: la familia hace el equipaje para irse de vacaciones. Sin embargo, el día a día transcurre de manera rutinaria, sin nada excepcional; nos levantamos, nos aseamos, vamos al colegio, hacemos los deberes, cenamos en familia… Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de vivir con ilusión y alegría estas rutinas diarias que tienen por objetivo contribuir a nuestro desarrollo personal y nos preparan para la vida adulta. Insistir en la importancia de valorar las pequeñas decisiones que vamos tomando y aprender a tomar las decisiones correctas que nos producen satisfacción. Conviene que los alumnos perseveren en el esfuerzo y no se conformen con logros inmediatos y fáciles, sino que traten de alcanzar logros a largo plazo, que son más satisfactorios e importantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario