Páginas

8 de octubre de 2023

BUSCANDO RESPUESTAS 3: MESOPOTAMIA / VIRGEN DEL PILAR

  MESOPOTAMIA


En la antigua Mesopotamia se desarrolló una de las civilizaciones antiguas más importantes.
Allí, entre los ríos Tigris y Éufrates, surgió la escritura y por eso se dice que allí empezó la Historia.
Una de sus ciudades más conocidas fue Babilonia.
Los habitantes de Mesopotamia creían que habían sido creados para servir a los dioses (Marduk (Babilonia), Isthar (mesopotamía)...)
Les construían grandes templos, para que en ellos residieran en su interior los representaban con magnificas estatuas. 
En ellos levantaban una torre escalonada muy alta llamada zigurat.
Creían que la recompensa de las personas por el buen comportamiento, los sacrificios y las oraciones a los dioses era el éxito, la salud y los bienes materiales en esta vida.
Tras la muerte esperaban una existencia triste en un mundo subterráneo.
Los sabios más importantes de Mesopotamia eran los astrónomos. Elaboraban un calendario de doce meses y eran capaces de predecir los eclipses. Intentaban buscar en las estrellas y los astros respuestas a algunos interrogantes de la vida

Características de la religión de Mesopotamia

La mitología de Mesopotamia es el conjunto de creencias y mitos característicos de los mesopotámicos más antiguos, siendo estas sustituidas años más tarde por las creencias persas o babilonios.

Para comprender la religión de Mesopotamia tan compleja y que sirvió de modelo para muchas de las mitologías posteriores, debemos enumerar algunas de sus principales características para entender la importancia de la mitología de Mesopotamia.

Las principales características de la religión de Mesopotamia son las siguientes:

·         Eran politeístas, es decir, creían en la existencia de numerosos dioses que abarcaban muchos aspectos de la vida, siendo lo contrario que las religiones más modernas que proclaman la existencia de un solo dios.

·         Los dioses parecían seres humanos, poseían forma de persona y realizaban tareas habituales de los seres humanos como pueden ser el tener hijos o comer.

·         Los dioses eran inmortales, siendo esto lo que les alejaba de los seres humanos y hacía que pudieran ser denominados como dioses. Al contrario que en otras muchas mitologías, en la de Mesopotamia los dioses podían dar la inmortalidad a quien quisieran.

·         Los dioses eran malvados, provocando numerosas atrocidades contra el ser humano, provocando que los mesopotámicos no tuvieran amor o respeto hacia sus dioses, sino tan solo un miedo que les obligaba a rezar y hacer tributos para no recibir su ataque y venganza.

·         Los poderes de los dioses eran eternos e ilimitados, causando que pudieran afectar a cualquier momento de la vida de las personas, siendo los causantes de todas las cosas buenas y malas que suceden en la vida de la gente.

·         Los seres humanos eran siervos de los dioses, por lo que debían hacer felices a los dioses o estos les matarían mediante enfermedades o catástrofes.

·         Para los seres humanos, el más allá era un mundo horrible sin comida y en el que todo era peligroso, no existiendo un lugar bueno donde ir tras la muerte.

·         Los demonios, genios y espíritus eran elementos definitorios de las creencias de Mesopotamia, siendo menos poderosos que los dioses y pudiendo ser tanto buenos como malvados.

·         Cada ciudad tenía un dios patrón para su protección, siendo construido en cada lugar un enorme templo para tener contenta a la deidad.

·         Los sacerdotes eran miembros de las clases altas de la sociedad, siendo personas con mucho poder dentro de la sociedad de Mesopotamia.

 




Dioses de la religión de Mesopotamia

Al igual que en cualquier religión antigua, en la de Mesopotamia los dioses ocupan un papel vital, siendo muy importante conocerlos a todos ellos para entender las distintas influencias que tenían en la sociedad, y al mismo tiempo compararlos con otras deidades semejantes de otras creencias. Por todo ello, los principales dioses de Mesopotamia son los siguientes:

·         Anu: Padre de todos los dioses y protector del Cielo y la justicia.

·         Enlil: Dios de las tormentas, el viento y la respiración, siendo quien decidía si las cosechas irían bien o no.

·         Enki: Dios de los ríos y de las aguas del subsuelo, y al mismo tiempo principal defensor de la creación de seres humanos.

·         Shamash: Dios del Sol y la justicia.

·         Sin: Dios de la Luna y otros cuerpos celestes, siendo patrón de la ciudad de Ur fue considerado como dios supremo cuando esta llegó a su apogeo.

·         Ishtar: Dios del amor, la fertilidad, el sexo, la belleza y la guerra, que se considera que es familia de la diosa romana Venus.

·         Ninhursag: La creadora de las montañas.

·         Ninlil: Diosa del aire, considerada como una humana transformada en dios.

·         Nanmu: Considerada como la primera deidad y por lo tanto creadora de casi todo.

·         Nergal: Dios de los muertos y por lo tanto quien regenta el Inframundo.

·         Nabu: Dios de la escritura y los escribas, es el encargado de escribir el destino de todos los seres humanos.

·         Ninurta: Dios de la agricultura, es reconocido como el héroe de la mitología, realizando enormes hazañas.







Mitos de la religión de Mesopotamia

Para concluir esta lección sobre la religión de Mesopotamia debemos hablar sobre los principales mitos existentes en estas creencias, siendo muy importante conocerlos para entender la sociedad de Mesopotamia, y al mismo tiempo sirviendo para analizar los paralelismos con otras creencias. Algunos de los principales mitos de Mesopotamia son los siguientes:

·         Atra-Hasis: Se habla de la creación de los seres humanos por parte de la diosa Nintu para poder tener mano de obra, y como años después el dios Enlil creó desastres naturales para controlar la población, causando un enorme Diluvio Universal en el que el dios Enki tuvo que construir una barca para salvar a los humanos.

·         Eridu Génesis: Cuenta como, tras el diluvio, los seres humanos comenzaron a respetar más a los dioses, y se crearon las primeras grandes ciudades.

·         Los Siete Malvados y Siete Sabios: Tras el diluvio existieron estas 14 figuras que fueron clave para aconsejar a los reyes sobre cómo debían tratar a los dioses y cómo sobrevivir.

·         Gilgamesh: Cuenta las aventuras del rey Gilgamesh, siendo muy semejante a las aventuras de héroes griegos como Hércules o Perseo.

 

 





El 12 de octubre celebramos la festividad de Nuestra Señora del Pilar.

Esta advocación mariana proviene de la aparición más antigua de la Santísima Virgen María.

La tradición cuenta que alrededor del año 40, la Virgen se le apareció en “carne mortal” al apóstol Santiago el Mayor, a orillas del río Ebro, cuando ella aún vivía en Éfeso. El apóstol, siguiendo el mandato de Jesús de ir por todo el mundo a predicar el Evangelio, había llegado hasta España, pero se encontraba desanimado por los problemas para evangelizar aquella región. Animado por esta aparición, y por mandato de la Virgen, Santiago junto a los siete primeros convertidos de aquel lugar edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del río Ebro. En aquella capilla colocaron la columna de jaspe que la Virgen les había dejado como testimonio de su visita, esta columna es conocida popularmente como «el Pilar», y aún hoy es venerada en aquel lugar.

Este testimonio está plasmado en un manuscrito de 1297, época en que comenzó la devoción a esta advocación con las primeras peregrinaciones.

Con el paso del tiempo, la gente de Zaragoza fue mejorando la primitiva capilla, hasta llegar a construir una inmensa y preciosa Basílica.

En 1642 la Virgen del Pilar fue proclamada patrona de Zaragoza, en 1678 patrona de todo el Reino de Aragón y también patrona de la Hispanidad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario