Páginas

8 de enero de 2023

LOS SACRAMENTOS


 

Qué es Sacramento:

Un sacramento es un signo exterior y visible que comunica la gracia divina y un medio para la santificación personal dentro del cristianismo. Son ejemplos de sacramento el bautismo y la eucaristía.

La palabra sacramento proviene del latín sacramentum, conformado por las expresiones sacrare, que significa 'hacer santo', y el sufijo mentum, que quiere decir 'medio para'.

En tanto manifestación comunitaria, los sacramentos son también una expresión pública de la fe cristiana, y participar en ellos constituye una forma de adorar a Dios.

Los sacramentos fueron instituidos por Jesucristo, y representan verdaderamente la acción de Dios prometida por él. Por ende, se dice que son eficaces, ya que en ellos se cumple lo que significan.

Si bien los sacramentos se practican en todas la denominaciones del cristianismo, el número de ellos varía de una Iglesia a otra.

La Iglesia católica reconoce siete sacramentos: Bautismo, Eucaristía, Confirmación, Reconciliación, Unción de los Enfermos, Matrimonio y Orden Sacerdotal. Estos sacramentos son reconocidos también por la Iglesia ortodoxa y la Iglesia copta.

Las Iglesias reformadas o protestantes reconocen dos sacramentos: el Bautismo y la Eucaristía (llamada también Cena del Señor). Si bien los significados del Bautismo y de la Eucaristía son los mismos que en la Iglesia católica, pueden existir diferencias en las formas de administrarlos.

Los Sacramentos son impartidos por un ministro, es decir, una persona autorizada. Se expresan mediante un signo visible o perceptible, llamado materia. Por ejemplo, una acción simbólica o algo material (agua, pan y vino). Para finalizar, los sacramentos se consideran efectivos una vez que  el ministro pronuncia oraciones llamadas formas. Por ejemplo, «yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo».

Clasificación de los sacramentos

Los siete sacramentos se clasifican de acuerdo a su función en sacramentos de iniciación, de servicio y misión y de curación.

  • Sacramentos de iniciación: son aquellos que introducen a las personas en la fe cristiana y las reafirma en el seguimiento del evangelio. Se incluyen el bautismo, la eucaristía y la confirmación.
  • Sacramentos de servicio y misión: son aquellos que expresan una vocación o un proyecto de vida. Se incluyen el matrimonio y el orden sacerdotal.
  • Sacramentos de curación: son aquellos que transmiten la presencia consoladora de Dios en el sufrimiento y la sanidad física y espiritual. Incluye la reconciliación y la unción de los enfermos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario