Páginas

16 de enero de 2021

EL BAUTISMO - INICIO

El Bautismo de Jesús (Mt 3, 13-17)

"13.Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él. 

14.Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: «Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?» 

15.Jesús le respondió: «Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia.» Entonces le dejó. 

16.Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. 

17.Y una voz que salía de los cielos decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.»"



 

En los más de dos mil años de historia del cristianismo, los artistas han creado muchas imágenes de Jesús. En ellas no sólo podemos descubrir los datos que los evangelios y la tradición nos proporcionan, sino también el espíritu de la época en que vivió el artista.




Título : Bautismo de Cristo.
Autor: Piero della Francesca
Cronología:   hacia1445
Formato:  167 x 116 cm.
Técnica : Temple sobre tabla.
Género: Religioso.
Localización : Originalmente formaba parte de un retablo de la capilla de San Juan Bautista de su pueblo natal el  Borgo  Santo Sepolcro, que aparece representado entre Jesús y el árbol.
En la actualidad se puede contemplar en Nattional Gallery de Londres

        La escena representa uno de los momentos claves de los evangelios  y de gran valor  para el cristianismo: el Bautismo de Cristo.
        Juan Bautista, predicaba la conversión ante la inminente llegada de el Mesías, bautizando en el río Jordán.
         Jesús , demostrando humildad , se acerca hasta allí
En la escena se representa el momento en el que  Juan vierte el agua sobre el Mesías , que no tiene los pies en el agua como citan los Evangelios, al tiempo que aparece la paloma , símbolo del Espíritu Santo, y se oye la voz de Dios diciendo: " Este es mi Hijo amado  en quién me complazco"  ( evangelio de S. Mateo).

           La presencia de Dios Padre la representa con una fina capa de rayos dorados encima de la paloma. Con esta acción da comienzo la vida pública de Jesús cuyo final será la Cruz.
            Acompañan a Jesús y el Bautista , tres ángeles   con sus alas  , dos de ellos llevan coronas hechas, una con rosas y la otra con algo que parece romero y están cogidos de la mano, Cada uno lleva  vestiduras  distintas.

En un tercer plano, un catecúmeno , que está desvistiéndose para recibir el rito iniciático del bautismo. Y en un cuarto plano, un grupo de hombres con ropas orientales probablemente bizantinas.
Ni el paisaje toscano , en el que se reconoce el pueblo natal del autor, ni las figuras corresponden a la época bíblica, ni el río al Jordán.
El punto de tensión o clave del cuadro estaría definido por el cuenco  humilde de cerámica que lleva en la mano Juan Bautista 
La zona de mayor  importancia es el rectángulo central en la que se encuentran: Jesús, el cuenco, la paloma . 

 FUNCIÓN RELIGIOSA DEL CUADRO- SIGNIFICADO:

             -  El bautismo es la fuente de purificación y de INICIACIÓN  para el cristiano en una nueva vida. Los catecúmenos se preparan para este acto después de haber aceptado los preceptos de la religión cristiana y con el bautismo se convierten en miembros de la Iglesia.  El bautismo tal como se realiza hoy ha perdido gran parte del sentido que tenía en un principio.
             -  El Bautismo  simboliza la humildad de Cristo  que se somete a los mandatos del Padre y siendo Dios se somete al bautismo como cualquier mortal.
            -   El Bautismo aunque simboliza la humildad de Cristo , también simboliza la unión de las tres  personas: el Hijo, el Espíritu Santo y del Padre que parece  salir de esos rayos de las nubes que tienen forma de paloma.
             - Los ángeles  que acompañaban a Cristo en su bautismo,  no portan ni las vestiduras ni los elementos típicos de la época, lo que se interpreta, según la historia, como una alusión a la Concordia entre las Iglesias occidental y oriental, que llegaron a acercamientos en el Concilio Ecuménico celebrado en Florencia en 1439. Esta hipótesis se puede reforzar por los atuendos orientales de los personajes que se aprecian tras el catecúmeno que se despoja de sus ropas.



 













 

 















No hay comentarios:

Publicar un comentario