Páginas

15 de febrero de 2026

UN MUNDO SOLIDARIO 4. QUÉ NOS ENSEÑA JESÚS PARA NUESTRA VIDA / INICIAMOS EL TIEMPO DE CUARESMA



Jesús nos enseña a amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos, a vivir con humildad, fe y pureza de corazón, a buscar el Reino de Dios, perdonar liberalmente y aplicar la Regla de Oro: tratar a los demás como queremos ser tratados, mostrando amor y servicio, y encontrando propósito en el día a día, incluso en las dificultades.

Enseñanzas centrales de Jesús para la vida

Amor Incondicional: El amor a Dios y al prójimo son los mandamientos más grandes, extendiéndose incluso a los enemigos y a todas las personas sin distinción.

Regla de Oro: "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos" (Mateo 7, 12).


 

Humildad y Servicio: Jesús, siendo perfecto, fue humilde y sirvió a los demás, enseñándonos a hacer lo mismo y a no enfocarnos en los defectos ajenos.


 

Fe y Oración: Creer en Él y tener comunicación sincera con Dios a través de la oración son fundamentales para la guía y la fortaleza.

Perdón: Perdonar a los demás es una enseñanza clave, como se ve en su oración y disposición a perdonar.

Búsqueda del Reino: Nos llama a buscar primero el Reino de Dios y su justicia, y a desprendernos de las riquezas materiales para ello.

 


Vivir el Presente: Nos enseña a no afanarnos por el mañana, sino a vivir cada día con propósito, sirviendo y encontrando sentido en lo cotidiano.

Ejemplo de Vida: Su propia vida, dedicada a sanar, alimentar y consolar, es el mayor ejemplo de cómo vivir con propósito y amor.



 


Actividad: "El Reportero de Jesús"

1. Preparación (2 minutos):

Divide la pizarra en las 5 columnas que mencionaste en tu texto:

Amor (Perdonar)

Servicio (Ayudar)

Compasión (Acompañar)

Integridad (Sinceridad)

Confianza (Paz)

2. La Dinámica (15 minutos):

Pide a los alumnos que cierren los ojos por un momento y piensen en algo que haya pasado en el colegio o en su familia en la última semana donde faltó una de esas lecciones (por ejemplo: "un amigo se enfadó y no perdonó" o "alguien mintió para no ser castigado").

Ahora, diles que son reporteros del año 2026 y deben reescribir esa noticia aplicando la enseñanza de Jesús:

Tarea: Cada alumno elige una de las 5 lecciones y escribe en su cuaderno un titular de "noticia positiva".

Ejemplo de Servicio: "Alumno de 6º ayuda a recoger el material sin que el profesor se lo pida".

Ejemplo de Integridad: "Niño confiesa que rompió el cristal y se siente en paz por decir la verdad".

3. El Muro de las Buenas Noticias (5 minutos):

Los alumnos que quieran comparten su titular en voz alta. El profesor hace una marca en la columna de la pizarra correspondiente cada vez que se lee una noticia.

4. Conclusión:

Miren la pizarra y vean qué lección de Jesús es la que más necesitan practicar como grupo. Terminen con una frase corta: "Jesús, ayúdanos a que estas noticias sean reales esta semana".



CUARESMA

Este tiempo se llama así porque dura cuarenta días. En la Biblia, el 40 es un número simbólico. Como ejemplos, tenemos los 40 días que duró el diluvio, o los 40 años que pasó el pueblo judío atravesando el desierto hacia la tierra prometida. O bien, los 40 días de oración y preparación que tuvo Cristo antes de iniciar su misión salvadora, ejemplo que nos ilustra de mejor manera lo que debe significar este tiempo.

¿Cuándo inicia la Cuaresma?

La Cuaresma cambia de fecha cada año, por lo que la Pascua no tiene una fecha fija. La Pascua se celebra el primer domingo de luna llena de primavera, lo que significa que esta fecha depende del movimiento de la luna. Una vez que ya se tiene prevista la fecha de la Pascua, se hace la cuenta de los días hacia atrás y así se llega al inicio de la Cuaresma: Miércoles de Ceniza.

¿Por qué nos ponemos la ceniza el Miércoles de Ceniza?

En el pueblo judío, la ceniza significaba penitencia, arrepentimiento, e incluso, luto. De manera que el ponernos ceniza en la cabeza o en la frente es reconocer y expresar nuestro dolor por el pecado. Es decir, que la ceniza tiene un sentido penitencial.

Esto, además, nos recuerda el libro del profeta Jonás. Después de que él predicó a los pecadores, éstos se convirtieron, y para mostrar su arrepentimiento e implorar la misericordia de Dios, se pusieron ceniza en la cabeza.

La ceniza que se nos impone en la cabeza se obtiene de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

¿Qué hacer durante la Cuaresma?

Es un tiempo especial de oración, reflexión y revisión de vida para descubrir qué tenemos que cambiar o mejorar. Pero también es un tiempo para ser más misericordiosos, y es que no basta dejar a un lado la maldad, sino hacer que la bondad supere la maldad.

En concreto, lo que hay que hacer es tratar de cumplir con las tres propuestas que nos hace la Iglesia: limosna, oración y ayuno. También hay que hacer obras de misericordia, tanto espirituales como corporales, para tratar de acrecentar nuestra cercanía con Jesús nuestro Señor.





 


              

        


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario