Páginas

22 de abril de 2019

U.D.6: EL PLAN DE DIOS 5

Desarrollar la competencia cultural y artística a partir del conocimiento y comprensión de obras de arte.
Desarrollar la capacidad de sentir empatía hacia los personajes representados en una pintura.


 



Artista : Eugène Burnand (1850 - 1921)
Estilo artísitico: Impresionismo
Obra: En la mañana de la resurrección, los Discípulos Pedro y Juan caminan hacia la tumba.
Técnica : óleo sobre lienzo
Escondido en un museo de París central que fue una vez una estación de ferrocarril, cuelga una pintura de Pascua muy diferente a cualquier obra de arte Evangelio creado antes o después de ella. No es pintado por un Rembrandt o un Rubens o el patrón de los artistas, Fra Angelico. La pintura es la obra de un poco conocido pintor suizo. Para aquellos que hacen un viaje a ver que, viendo el lienzo es una experiencia espiritual especial en sus vidas.
  El trabajo no resulta tampoco Jesús resucitado. Se limita retrata dos testigos, apóstol más antiguo y más joven de Jesús. El menor, que era el único hombre lo suficientemente valiente para quedarse por la cruz de Jesús y el único que no murió la muerte de un mártir, como resultado de ello. El apóstol más antiguos que primero negó a Jesús en el miedo, sin embargo, finalmente eligieron para ser crucificado cabeza abajo por las autoridades romanas en lugar de negar la resurrección de Cristo.
 
En "Los discípulos Peter y funcionamiento de Juan al sepulcro la mañana de la resurrección" de Eugène Burnand, John agarra su mano en la oración mientras que Peter tiene su mano sobre su corazón. El espectador siente la prisa como su pelo y capas de volar de vuelta con el viento. Son carreras de velocidad hacia el descubrimiento del momento que cambió para siempre el cielo y la tierra. Como se mire, participar por un momento en lo que la católica blogger Bill Donaghy llama "el equivalente visual de la Lectio Divina." Como se observa Donaghy, "Esta escena de la resurrección no nos puso antes aún figura cerca de una piedra estancada, o figuras de pie con rostros pétreos en una postura artificial, plástico, apuntando a una tumba vacía. Esta escena es dinámica; estamos en movimiento ".
 
Durante su tiempo, Burnand estaba fascinado por las posibilidades del arte emergente de la fotografía. Irónicamente, que más tarde sería despedido en el siglo XX como demasiado "burgués" y antimodernista cuando en realidad estaba fusionando su amor por la tradición con su interés por las nuevas formas tecnológicas de la captura de la persona humana. Su pintura se siente cinemática de largo antes de que existiera el cine como una forma de arte mayor.
 
A través del movimiento y la inmediatez de la escena, los precedentes minutos con María Magdalena son palpables. En cierto sentido, ella está en la pintura también. "Casi se puede oír su voz en el fondo, puede que no, unos minutos antes, ya que se deshizo en su casa ...", escribe el obispo episcopal Dorsey McConnell en un sermón de Pascua meditación de la pintura.
 
Aparte de la madre de Jesús, no hay otros tres participantes reflejan que la cercanía de Jesús 'encuentro con la humanidad que se le parezca Juan, Pedro y María Magdalena. Sus interacciones con Cristo encarnan una relación con Dios antes inimaginable para la humanidad. Jesús se volvió a Pedro, ya que sentarse junto al fuego y pedir tres veces, "¿Me amas?", Lavando de esta manera el pecado de los últimos tres negaciones; Cristo dirigiéndose a Juan en el medio de su sufrimiento y diciendo: "He ahí a tu madre", dándole a la Iglesia entera. Y, por supuesto, el hermoso momento a punto de ocurrir en la que Jesús se limita a decir el nombre de María y ella lo reconoce con un grito de "Rabbouni!" Son los momentos que hacen que uno se pregunta cómo aquellos que realmente odian el cristianismo (y no sólo la incredulidad ella) puede permanecer tan hostil a su belleza narrativa.
 
El trabajo de burnand era parte de una versión de finales del siglo XIX de la nueva evangelización. El público, en particular en Estados Unidos, desea imágenes religiosas originales. Burnand vivió en una época en la que un hambre espiritual reavivado luchó contra el empuje de las filosofías ateas emergentes, filosofías que eventualmente consumir un continente y dejar sólo un remanente que luchan de la cristiandad europea en su estela.
 
Era "un ilustrador de tipos de trabajo populares: colectores de carbón, sembradores en el campo e incluso leñadores penitentes ruegan en un cruce de carretera", escribe Gabriel P. Weisberg, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Minnesota. Para él la imagen de dos pescadores de carreras hacia la realización de sobrenatural en la muerte de un carpintero sería instintivo.
 
Mirar a los ojos abiertos de Pedro y la intensa mirada de John. Sus ojos contienen una mezcla de ansiedad y esperanza, la forma en que un padre o los ojos de los abuelos a ver las noticias de un parto inminente. Una nueva vida está a punto de emerger, pero todavía hay incertidumbre porque es un misterio más allá de la comprensión humana completa o control. Pedro y caras de John capturan el mismo sentido de la anticipación.
 
Burnand creó una pintura escasa, simple captura de dos de los jugadores más importantes en la historia más grande jamás contada. Medite sobre sus rostros como Burnand que se pretende hacer a través de ellos y descubrir la tumba vacía.



TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Conciencia emocional. Competencia social

Los discípulos se llenaron de intranquilidad al escuchar las palabras de María Magdalena y salieron corriendo para ver qué había ocurrido.
Cuando nos enteramos que un ser querido está pasando por dificultades, experimentamos diferentes emociones: preocupación, incertidumbre, ansiedad, generosidad, inquietud…



 APRENDEMOS MÁS- INVESTIGAMOS


Desarrollar la competencia digital mediante la búsqueda de información y la conciencia y expresiones culturales.

Comprender el símbolo del cirio pascual y relacionarlo con la muerte y resurrección de Jesús.








TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Conciencia y expresión emocional

La fiesta más importante que realizan los cristianos es la Vigilia Pascual. En ella se celebra la resurrección de Jesús con la que Dios cumple todas sus promesas con ella. Durante su celebración se utilizan algunos símbolos.
Los símbolos sirven para expresar emociones y sentimientos que las palabras no pueden. Cada cultura tiene unos símbolos determinados. Por ejemplo, en nuestra cultura el color negro simboliza la tristeza, el blanco, la vida. Cuando las personas desean expresar emociones muy profundas a otras personas, realizan acciones simbólicas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario