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17 de febrero de 2017

U.D.5: JESÚS HACIA EL BIEN 5

Profundizar en el tema de la unidad a partir de la observación de una pintura que representa uno de los milagros de Jesús.



Autor: Duccio di Buoninsegna
Fecha: 1308-15
Museo: National Gallery de Londres
Características: 43 x 45 cm.
Estilo: Gótico Italiano
Material: Témpera sobre madera
Copyright: (C) ARTEHISTORIA







Cristo entra por la parte izquierda de la tabla -que formaba parte de la predela posterior del panel principal de la Maestá- acompañado por el cortejo de los apóstoles. Al ciego, objeto de curación, que le vemos dos veces en el mismo episodio, a la manera antigua, parece mostrar en su segunda posición el asombro y agradecimiento del antiguo ciego, por su nueva situación. Duccio insiste como en muchas otras tablas de la Maestá en situar la escena con un fondo arquitectónico muy preciso, que en este caso semeja una ciudad, posiblemente las casas de la propia Siena. Un trazado urbano con aparente profundidad, conseguida mediante una perspectiva ingenua a través de la disposición en escorzo de planos lisos, bañados uniformemente por la luz y la sombra. Pero una observación minuciosa nos apercibirá de que las figuras no ocupan el espacio sino que están sobre él, en un solo plano al borde del escenario. La ciudad, en realidad, es un bello telón de fondo.

TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Expresión emocional

La escena de Jesús en la curación del ciego nos sirve para recordar el otro lado de una situación de necesidad, es decir, cuando los necesitados somos nosotros. En estos casos, muchas veces no somos capaces de pedir ayuda, porque no queremos mostrar nuestro lado más débil. A veces nos sentimos desanimados, y no tenemos valor para acudir a los demás en busca de consuelo, ya que nos cuesta expresar lo que sentimos. De pequeños llorábamos y los mayores nos atendían, pero ahora, a veces no lo hacemos porque no nos atrevemos. Debemos aprender a expresar nuestras emociones y sentimientos, así como a discrepar con los demás, si hay algo que nos molesta. Esto es especialmente relevante en casos de acoso o de conflicto, en los que la situación nos puede volver excesivamente introvertidos.




TRABAJO CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inteligencia visual-espacial

La observación detenida de un cuadro permite percibir detalles  visuales que, de otra manera, pasarían desapercibidos.
A partir de la observación del cuadro de Buoninsegna, Curación del ciego, el niño puede apreciar colores, formas, planos diferentes, que mejoran su capacidad perceptiva.
El hecho de que el ciego aparezca representado dos veces también le ayuda a diferenciar espacios y tiempos distintos: el ciego antes y después de la curación.
La propuesta de la sección Exprésate favorece el desarrollo de esta inteligencia; aquí los alumnos deben representar con diferentes técnicas plásticas alguno de los milagros de Jesús.

Inteligencia lingüístico-verbal

La sección Exprésate propone una actividad para que los alumnos desarrollen su capacidad expresiva y artística, a partir de la lectura de uno de los milagros de Jesús. Las capacidades para comprender el orden del relato, el significado
de las palabras y descubrir el mensaje que encierra se encuentran en la base de esta inteligencia.


APRENDEMOS MÁS INVESTIGAMOS



Profundizar en la comprensión del relato del milagro de los panes y los peces.
Aumentar el vocabulario trabajando la polisemia de algunas de las palabras.





TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Regulación emocional

Las operaciones matemáticas de sumar y restar son una buena metáfora para enseñar a los niños a controlar o regular sus emociones. “Regular algo” significa hacerlo más o menos intenso. Las palabras más y menos se identifican con los símbolos matemáticos (+, -) de las operaciones de suma y resta. En este sentido, podemos hablar de regular la impulsividad para responder con menos ira, violencia o descontrol ante determinadas situaciones, así como ser más tolerantes, pacientes y perseverantes para controlar,
por ejemplo, estados de frustración. Los niños de diez años demuestran un mayor control de su impulsividad, pero todavía viven situaciones en las que afloran emociones extremas que tienen que aprender a gestionar.




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