Autor: Duccio di Buoninsegna
Fecha: 1308-15
Museo: National Gallery de Londres
Características: 43 x 45 cm.
Estilo: Gótico Italiano
Material: Témpera sobre madera
Copyright: (C) ARTEHISTORIA
Fecha: 1308-15
Museo: National Gallery de Londres
Características: 43 x 45 cm.
Estilo: Gótico Italiano
Material: Témpera sobre madera
Copyright: (C) ARTEHISTORIA
Cristo entra por la parte izquierda de la tabla -que formaba parte de la predela posterior del panel principal de la Maestá-
acompañado por el cortejo de los apóstoles. Al ciego, objeto de
curación, que le vemos dos veces en el mismo episodio, a la manera
antigua, parece mostrar en su segunda posición el asombro y
agradecimiento del antiguo ciego, por su nueva situación. Duccio insiste
como en muchas otras tablas de la Maestá en situar la escena con un
fondo arquitectónico muy preciso, que en este caso semeja una ciudad,
posiblemente las casas de la propia Siena. Un trazado urbano con
aparente profundidad, conseguida mediante una perspectiva ingenua a
través de la disposición en escorzo de planos lisos, bañados
uniformemente por la luz y la sombra. Pero una observación minuciosa nos
apercibirá de que las figuras no ocupan el espacio sino que están sobre
él, en un solo plano al borde del escenario. La ciudad, en realidad, es
un bello telón de fondo.
TRABAJO
CON LAS EMOCIONES
Expresión
emocional
La escena de Jesús en la curación del
ciego nos sirve para recordar el otro lado de una situación de necesidad, es
decir, cuando los necesitados somos nosotros. En estos casos, muchas veces no
somos capaces de pedir ayuda, porque no queremos mostrar nuestro lado más
débil. A veces nos sentimos desanimados, y no tenemos valor para acudir a los
demás en busca de consuelo, ya que nos cuesta expresar lo que sentimos. De
pequeños llorábamos y los mayores nos atendían, pero ahora, a veces no lo
hacemos porque no nos atrevemos. Debemos aprender a expresar nuestras emociones
y sentimientos, así como a discrepar con los demás, si hay algo que nos
molesta. Esto es especialmente relevante en casos de acoso o de conflicto, en
los que la situación nos puede volver excesivamente introvertidos.
TRABAJO
CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencia
visual-espacial
La observación detenida de un cuadro
permite percibir detalles visuales que,
de otra manera, pasarían desapercibidos.
A partir de la observación del cuadro
de Buoninsegna, Curación del ciego, el niño puede apreciar colores, formas, planos
diferentes, que mejoran su capacidad perceptiva.
El hecho de que el ciego aparezca
representado dos veces también le ayuda a diferenciar espacios y tiempos
distintos: el ciego antes y después de la curación.
La propuesta de la sección Exprésate
favorece el desarrollo de esta inteligencia; aquí los alumnos deben representar
con diferentes técnicas plásticas alguno de los milagros de Jesús.
Inteligencia
lingüístico-verbal
La sección Exprésate propone una
actividad para que los alumnos desarrollen su capacidad expresiva y artística,
a partir de la lectura de uno de los milagros de Jesús. Las capacidades para
comprender el orden del relato, el significado
de las palabras y descubrir el mensaje
que encierra se encuentran en la base de esta inteligencia.
APRENDEMOS MÁS INVESTIGAMOS
Profundizar en la comprensión del
relato del milagro de los panes y los peces.
Aumentar el vocabulario trabajando la
polisemia de algunas de las palabras.
TRABAJO
CON LAS EMOCIONES
Regulación
emocional
Las operaciones matemáticas de sumar y
restar son una buena metáfora para enseñar a los niños a controlar o regular sus
emociones. “Regular algo” significa hacerlo más o menos intenso. Las palabras
más y menos se identifican con los símbolos matemáticos (+, -) de las
operaciones de suma y resta. En este sentido, podemos hablar de regular la
impulsividad para responder con menos ira, violencia o descontrol ante
determinadas situaciones, así como ser más tolerantes, pacientes y
perseverantes para controlar,
por ejemplo, estados de frustración.
Los niños de diez años demuestran un mayor control de su impulsividad, pero
todavía viven situaciones en las que afloran emociones extremas que tienen que
aprender a gestionar.
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