En esta ocasión hablaremos del proyecto de vida
cristiano. A modo de prolegómenos trabajamos ahora uno de los ejes
fundamentales de ese proyecto la solidaridad.
Los valores como la paz, el amor, la solidaridad, etc…
son palabras bonitas y que están de moda, por desgracia, frecuentemente se
queda en eso: en meras palabras. Nuestros alumnos dirán que les atrae, que es
un valor popular, que está genial ser solidario, que ellos quisieran ser
solidarios. Pero es lo que siempre: a este valor final se llega mediante otros
valores instrumentales no tan de moda como el esfuerzo, la generosidad, el
sacrificio o la compasión.
Ser solidario cuesta. Mantenerse en la solidaridad
cuesta. Es más que un impulso o una emoción pasajera. La solidaridad, si no se
alimenta, desaparece y si no se practica, no existe.
¡Cómo construir el puente entre una orilla de una palabra
tan atractiva de pronunciar y otra orilla de una realización tan costosa y poco
popular? Quizá haya que usar recursos afectivos (no estarás solo, encontrarás
amigos), promesas futuras (es lo que realmente te va a hacer feliz),
provocaciones ingenuas (¿será que no eres solidario porque no eres capaz?) y reflejos de humanidad ( ¿y si fueras tú el
que necesita ayuda?). De hecho, la canción elegida utiliza esos recursos para,
con su lenguaje musical bien trabajando, animarnos a ser más solidarios.
Ojalá que con esta canción y el dialogo que surja a
partir de ella lleguemos a hacernos un poco más solidarios.
OBJETIVOS:
·
Reflexionar sobre el valor de la solidaridad.
·
Abrir los ojos a las realidades de injusticia
y necesidad en el mundo.
·
Introducir la solidaridad en los sueños e
ideales de los alumnos.
·
Creer que es posible colaborar con Dios en la
construcción de un mundo mejor.
CANCIÓN PROPUESTA:
“No estamos solo” (Eros Ramazzotti con Ricky Martín, del
disco e2, 2007)
·
Estilo: Pop
·
Instrumentación: guitarras, bajo, batería,
percusión, órganos Hammond y mandolina
·
El italiano Eros Ramazzotti no solo hace
canciones románticas. En casi todos sus discos aparecen canciones de compromiso
por un mundo mejor. Podríamos decir que esta es un himno que anima a unir las
voces y las fuerzas para mejorar este mundo. Su música alegre y animadora y su
estribillo pegadizo hacen sentir que no estamos solos, que juntos podemos más,
que merece la pena ser solidarios.
ACTIVIDADES:
·
Escuchar las canciones. Mientras escuchan,
subrayar o marcar con dos colores: uno para acciones de lucha por la justicia,
solidaridad, ayuda; otro para acciones contrarias a la justicia, o los derechos
humanos, o frases que muestran egoísmo.
·
Poner en común las frases más impactantes o
la canción que más les ha gustado.
·
Hacer una canción con las palabras o frases
que muestran solidaridad.
·
¿Es ese el mensaje de Jesús? Busca pasajes de
los evangelios que muestren el mismo mensaje.
·
“Son las ganas de cambiar la realidad las que
nos hacen que me sienta vivo” ¿Qué entiendes tu por vivir? ¿Qué te hace a ti te hace sentir vivo?
·
Escribe el nombre de una persona solidaria
que conozcas, describiendo las acciones que ha realizado o realiza.
·
“El mundo ahora podemos cambiar. / Eso
quieres tú, y contigo lo voy a intentar”: Esta frase puede servir de ejemplo
para un lema. También podemos crear nuestros propios lemas para animar a
nuestros compañeros para ser más solidarios.
·
La persona solidaria no suele ganar mucho
dinero por serlo. Pero la alegría de esta canción nos está diciendo que, a
pesar de todo, quizás “gane” muchas cosas. ¿Qué creéis que puede recibir una
persona solidaria como compensación a su esfuerzo?
·
Hacemos un pequeño proyecto de solidaridad,
realista, con los chicos de nuestra clase. Realicemos un proyecto de
solidaridad que esté a nuestro alcance.
LETRA DE LA CANCIÓN:
de nuestras manos.
Almas confundidas, somos corazones
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