¿QUÉ HAS INVESTIGADO SOBRE LA BIBLIA?
Puesta en común...
El nombre de “Biblia” viene del griego y significa “libros”, como una biblioteca. Pero esta definición es demasiado pobre, porque nos hace pensar en una colección de libros de consulta, como una pequeña enciclopedia a la que uno recurre para saber cosas. Es el relato de la historia de la salvación que Dios hace con la humanidad, una historia de amor en una relación interpersonal entre partes muy distintas: una manifestación que parte de la iniciativa de Dios a la que el hombre va dando respuesta.
La Biblia, no es un libro científico y, por tanto, no
podemos confrontarlo con el conocimiento que nos da las ciencias
experimentales. Tampoco es un libro histórico, ni literario, aunque tiene datos
históricos y pasajes de una calidad artística inigualable. Hay que leerlo con
otros ojos: es Palabra de Dios, es decir, actuación de Dios que se compromete
amorosamente con la humanidad. En la mentalidad bíblica, “palabra” es
fundamentalmente “acción, intervención, relación interpersonal” y no debe jamás
entenderse como “asimilación de ideas, aprendizaje de conceptos”.
La Biblia se divide en dos grandes bloques: Antiguo y
Nuevo Testamento, dentro de los cuales los
libros tienen a
su vez una
clasificación1. Conviene saber,
además, que estos
libros se escribieron a lo largo
de más de 1.000 años y que, por tanto, no podemos acercarnos a ellos como si
fuera una novela muy larga. Tiene además un lenguaje rico y variado que hay que
conocer y que no es fácil de leer.
La Biblia es un tesoro inagotable porque no es letra muerta, sino Dios mismo comunicándose constantemente con el hombre; tampoco los adultos, por muy inteligentes y cultos que sean y por muchos años que vivan podrían extraer toda su riqueza. También es importante que sepan que la Biblia tiene una doble autoría, humana y divina, lo que hace que la Biblia sea un libro único.
Introduciremos al alumno en el manejo de la Biblia, que tenga un conocimiento práctico del uso de la Biblia: división entre Antiguo y Nuevo Testamento, diferentes libros que la componen, momento de la historia en que fueron escritos, etc. Asimismo, división de cada libro en capítulos y versículos, modo de buscar una cita bíblica…
La sabiduría que transmite la Biblia no debe confundirse con la sabiduría popular (refranes, dichos, etc.) ni con la sabiduría que se desprende de multitud de escritos religiosos o espirituales. Para el cristiano hay un punto de referencia a partir del cual puede valorar (positiva o negativamente) muchos refranes y dichos que conozca por otras vías. No es una simple suma de consejos sabios; en ocasiones, las enseñanzas que se desprenden de los refranes deben ser negadas o reinterpretadas a la luz de los textos sapienciales bíblicos.
LAPBOOK LA BIBLIA
UNA VEZ REALIZADA BUESTRA INVESTIGACIÓN Y COMPLETADA LA EXPLICACIÓN, ¿OS ATREVÉIS A HACER EL VUESTRO LAPBOOK SOBRE LO APRENDIDO DE LA BIBLIA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario