Páginas

27 de febrero de 2021

LOS MILAGROS DE JESÚS: MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES


Una parte importante en la aceptación que Jesús encontró fue por la abundancia de milagros que hacía. Jesús rodea su predicación del reino de muchas curaciones y expulsiones de demonios.

Los milagros son el lenguaje de Dios. La naturaleza habla de la gloria de Dios. Para los ojos despiertos, que no están nublados por la rutina, toda la creación es un canto de alabanza al Creador que pregona: Él nos ha hecho. La belleza del mundo es palabra hermosa que habla de Dios. Todo habla de Dios y de su esplendor de gloria. Pero el milagro tiene un lenguaje especial. Es el lenguaje privado de Dios. Sólo Él puede emitir una palabra que vaya más allá de los límites que ha querido establecer en la naturaleza. Los milagros hablan del amor omnipotente del eterno. Y Dios habla en Jesús con tantos milagros que, al cabo de los tres años, casi se acostumbran a esa grandeza. Todos los milagros de Jesús son para el bien; nunca realiza ningún milagro para castigar o hacer caer fuego del cielo sobre los injustos o los malhechores. Los que los observan, ven el dedo de Dios que señala: mirad a mi Hijo. Los beneficiados lo gozan. Los ciegos se llenan de alegría, al ver; los paralíticos saltan de gozo, y los leprosos estrenan nueva convivencia al quedar limpios.

Es significativa la cantidad de milagros destinada a sanar las enfermedades. El dolor es un efecto del pecado original. Cristo, al vencer al dolor, quiere demostrar que viene a vencer a su causa que es el pecado. No sana todas las enfermedades, sólo unas pocas, aunque sean cientos. Porque el dolor se va a convertir en instrumento del amor más grande. Gran misterio el del dolor; pero mayor aún el del amor que, en el dolor, no deja de querer. Jesús dará a conocer su mesianidad por medio de los milagros, pero cada milagro será un signo elocuente de lo que viene a traer al mundo: una felicidad nueva, traída por un amor generoso y fuerte, que llega de lo Alto.




 



 


Alimentación de los cinco mil (Mateo 14:13-21; Marcos 6:32-44; Lucas 9:10-17; Juan 6:1-15)




                                   ACTIVIDADES










20 de febrero de 2021

PARÁBOLAS SOBRE EL REINO DE DIOS

                                                 



Jesús contaba historias sencillas para hablar de Dios Padre y explicar el Reino de Dios. 
Estas historias se llaman Parábolas. 
Una de ellas cuenta la alegría de descubrir algo muy valioso

¿Qué son las parábolas?

Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar.

En todas destaca la pequeñez de los comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; su fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que alcanzarán si corresponden a esa vocación.

Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios. Después un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: "!quién tenga oídos para oír, que oiga". Entenderán los que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles.



Parábolas sobre el Reino de Dios:

La parábola del sembrador.

La parábola de la cizaña.

La parábola del grano de mostaza.

Parábola de la levadura.

Las parábolas del tesoro escondido y la perla.

Parábola de la red barredera.




Parábola del Reino: Un tesoro escondido

Nos cuenta la alegría de descubrir algo muy valioso

 En un campo había un tesoro escondido

La gente pasaba por allí, pero nadie imaginaba que pudiera haber un tesoro 


 Un día un hombre vio algo que le llamó la atención


 Siguió la pista y se puso a cavar en la tierra



Al final, consiguió que el tesoro fuera para él.








Explicación de la "Parábola del tesoro escondido"

El valor del Reino es supremo; todo lo demás carece de valor ante él, pero se encuentra de improviso y hay que estar preparado y dispuesto a todo para conseguirlo.


"El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo que, al encontrarlo un hombre, lo oculta y, gozoso del hallazgo, va y vende todo cuanto tiene y compra aquel campo"(Mt)



Toda renuncia es un buen negocio ante un hallazgo que llena el alma de gozo y alegría. El agricultor no buscaba el tesoro, pero al encontrarlo pone todos los medios para tenerlo.


 

ACTIVIDAD:









14 de febrero de 2021

CON EL MIÉRCOLES DE CENIZA SE INICIA LA CUARESMA

El Miércoles de Ceniza la Iglesia nos dice: “Convertíos y creed en el Evangelio”. El rito de la imposición de la ceniza nos recuerda la necesidad de volver siempre a Dios porque sin Él no somos nada.






En la Cuaresma nos preparamos para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en la Semana Santa. La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, antes de la Misa de la Cena del Señor.

El color litúrgico de la Cuaresma es el morado, porque es un tiempo de penitencia y conversión. La Iglesia nos explica además que el verdadero espíritu de penitencia consiste en vivir la caridad con todos, especialmente con los más necesitados.

La Cuaresma son cuarenta días en los que Dios nos ofrece su gracia y su perdón. El número cuarenta simboliza en la Biblia el tiempo de preparación para recibir los dones.

·         Cuarenta fueron los días que Moisés pasó en el Sinaí preparando la Alianza.

·         El Pueblo de Israel peregrinó cuarenta años por el desierto camino de la tierra prometida.

·         El Profeta Elías caminó durante cuarenta días para encontrarse con Dios en el Monte Horeb

·         Cuarenta fueron también los días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su misión.

El tiempo de Cuaresma es especialmente oportuno para reconciliarnos con Dios y con los demás, y celebrar el sacramento de la Penitencia.


ACTIVIDADES: